Convento de San José
Una obra que trasciende en el tiempo y el espacio
Sentada frente a un olivo, Teresa de Jesús se quedó observando una paloma que se posaba en una de sus ramas y en ese instante sintió una energía divina que le llegaba a través de esa imagen. Entonces supo que era un mensaje del Espíritu Santo, que le indicaba que allí, en ese lugar bendecido por la naturaleza, debía desarrollar una de sus mayores obras: el Convento de San José del Monte Carmelo de Malagón.
La fecha oficialde su fundación fue el 11 de abril de 1568, en una casa donada por la aristócrata Luisa de la Cerda, quien con sus aportes impulsó la creación del monasterio en una casa de su propiedad. Sin embargo, fue en el lugar indicado por la visión divina, donde años más tarde se iniciaría la construcción del monasterio, conforme a los requerimientos de la obra ideada por Teresa de Jesús.
Los trabajos, supervisados directamente por la religiosa, se extendieron durante tres años y fue el 8 de diciembre de 1579, día de la Inmaculada, cuando las monjas de la Orden del Carmelo se trasladan a la nueva sede.
A pesar de que el de Malagón no fue el primer convento fundado por la Santa, sí tuvo el privilegio de ser el primero diseñado totalmente por ella, quien además se encargó de supervisar dodos lo pasos de la construcción, para que respondiera a las exigencias de de sobriedad y ambiente de recogimiento, apropiadas para las religiosas dedicadas a la oración, según nos explica Jesús Monteagudo, experto en el tema teresiano y guía del Museo Santa Teresa.
El Convento de San José y su estrecha relación con la vida y obra de Teresa de Jesús, se conectan con la cotidianidad de los habitantes de Malagón.
Fiestas de Santa Teresa de Jesús
Entre el 11 y el 15 de octubre se celebran las actividades en honor a la santa fundadora del Convento de San José…
Museo Santa Teresa
Más allá de la puerta de cristal del Museo Santa Teresa de Malagón nos espera una enriquecedora experiencia que nos dará a conocer gran parte de la vida y esencia de una de las mujeres más importantes en la historia de la Iglesia Católica.
Qué hizo esta mujer excepcional? Cómo logró traspasar las barreras de la restrictiva sociedad del siglo XVI?
Las respuestas a estas interrogantes las encontramos en un recorrido guiado por Jesús Monteagudo, quien nos relata la vida de la santa, desde sus primeros años como Teresa Sánchez de Cepeda, pasando por sus etapas de niña y adolescente, con los momentos más decisivos en su vocación religiosa, su empeño por expandir la fe católica a través de la fundación de 17 conventos de la Orden del Monte Carmelo y la posterior creación de la Orden de Carmelitas Descalzas.
Tenemos la sensación de entrar en un recinto donde Teresa de Jesús permanece viva entre los objetos y relatos cuidadosamente ordenados para mostrarnos una vida dedicada a la oración y el contacto directo con El Creador. Podemos observar pinturas originales que recrean la imagen de la santa, así como un manuscrito original de su puño y letra.
Al finalizar el recorrido que culmina en la iglesia del Monasterio de San José, nos disponemos a pasar por una pequeña tienda donde podemos adquirir diversos objetos y recuerdos elaborados por las monjas Carmelitas.
