Centro Cultural Santa Teresa

El Centro Cultural Santa teresa se encuentra en un edificio representativo de las casas solariegas de las familias acaudaladas del siglo XIX. Su estructura propia de ese tipo de edificaciones de la época, consta de dos pisos, con habitaciones alrededor de un  patio central que aportaban ventilación y luminosidad.

El exterior conserva el estilo tradicional, con ventanas alargadas en la primera planta y balcones adornados con molduras decorativas en la planta superior.

Con el tiempo pasó de su uso de residencia familiar a albergar un asilo de  ancianos. Posteriormente, dadas sus características de amplitud y funcionalidad, pasó a convertirse en la sede del Centro Cultural  Sana Teresa, donde actualmente se realizan diversas actividades culturales, exposiciones y eventos de la comunidad.

CCult1-B
ConventoSJ-2-B

Convento de San José

Fue el primer edificio concebido y diseñado por Santa Teresa de Jesús, de acuerdo con el espíritu de la Reforma iniciada por la santa y bajo la  dirección de Nicolás de Vergara. Se construyó en dos plantas articuladas en torno a un claustro central. Un estilo sobrio y funcional de acuerdo con las indicaciones de su fundadora.

Edificio del Ayuntamiento

Este es el edificio donde funciona actualmente el Ayuntamiento de Malagón, fue diseñado por el arquitecto provincial Telmo Sánchez. En 1922 se le añadió la torre-campanario, con un reloj que le destaca entre los edificios de la localidad.

Consta de dos plantas y una escalera central que lleva a las dependencias donde se realizan los diferentes trámites administrativos.

Ayunt.1
Malag-4-Bj (1)

Iglesia María Magdalena

Fue construida inicialmente entre los siglos XV y XVI, cerca de antiguo ayuntamiento, en el Camino Real de la Plata. Actualmente conserva su trazado original y en el exterior se puede apreciar la escalinata que daba acceso a la glorieta desde el Camino Real de la Plata. En el interior encontramos varias pinturas, entre ellas un “Ecce homo”, atribuido a Luis Morales “el divino”. Igualmente se conservan dos escudos nobiliarios de la Casa de los Medinbaceli. Hasta 1966, fue la única parroquia de la población.